martes, 31 de mayo de 2011

                 LA  ASOCIACION  DE  MUJERES  LA ENCINA

           CAMINANDO  POR  LA  VIA  VERDE  DEL  TAJUÑA


La fundación de los Ferrocarriles Españoles ( FFE ), celebra en mayo el ” Día de las Vías Verdes “, y este año la Asociación de Mujeres ha querido sumarse a esta celebración que pretende divulgar los antiguos trazados ferroviarios acondicionados e integrados en el paisaje para disfrute de caminantes, ciclistas y personas a caballo. Vías Verdes que nos permiten adentrarnos de una forma respetuosa y responsable en nuestro entorno natural y cultural.

Estas Vías Verdes devuelven la esencia de los antiguos ferrocarriles que por ellas discurrieron con su lento traqueteo, comunicando ahora, como antaño, comarcas y gentes de una forma tranquila y pausada entre bellos paisajes sólo apreciables si se va despacio,… sin prisas, disfrutando de lo que nos rodea.

Y con el ánimo ilusionado, como los viajeros que a principios del siglo XX partieron en aquellos trenes de asientos de madera, desde la estación del Niño Jesús en el Retiro, para hacer un viaje de ciento cuarenta y tres kilómetros hasta Alocén (Guadalajara), viaje que probablemente se les haría eterno ( las pretensiones de llegar a tierras aragonesas descansan en el olvido bajo aguas del Tajo en el embalse de Entrepeñas.) …Nosotros comenzamos donde la Vía Verde acaba…

Partimos una agradable mañana de mayo desde la antigua estación de tren de Ambite, donde a la vuelta nos tomaremos un refrigerio, igual que harían seguramente aquellos viajeros del tren, para proseguir una cómoda caminata sobre el mismo trazado que en su tiempo ocupo la vía férrea, y que en algunos tramos, pasado Orusco, será desviado por caminos rurales hasta enlazar nuevamente con lo que fue vía del tren.
Este tramo recorre unos frescos y sombríos seis kilómetros entre acacias, nogales, cerezos y vegetación de ribera que nos hacen disfrutar del canto de los pájaros y en tramos, del sonido de un Tajuña envalentonado tras un invierno y una primavera generosas en agua.

Si  te ha gustado  el paisaje yo te animaría a que de la misma forma tranquila que hemos realizado este tramo, te aventures a hacer el resto de la Vía Verde. Por etapas; desde Orusco, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, hasta Arganda. Disfrutaras de una vista reconfortante desde la ermita de Tielmes, al pie de su fuente, mientras tomas un respiro bajo los árboles, contemplando la vega, con sus sembrados y cultivos de la zona, de trincheras con espacios que en su día fueron habitados, en Perales de Tajuña, cuevas trogloditas, desde la balconada en el Alto de Morata tendrás una amplia vista de la vega del Tajuña.

Y recuerda que disfrutar del medio ambiente es en un derecho que tenemos y cuidar la naturaleza por la que pasamos, respetando la flora y fauna del lugar, evitando ruidos innecesarios y no dejando basura a nuestro paso es una obligación.

Nos vemos en la próxima: Lupe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario