sábado, 5 de octubre de 2013



     CURSO  “EL HUERTO ECOLÓGICO “
Desarrollado dentro del Programa “ Mujeres Rurales y Medio Ambiente” en el que ha participado la Asociación de Mujeres “La Encina” de Nuevo Baztán junto con otras Asociaciones que integran la Federación de Asociaciones de Mujeres Campiña del Henares, nacida con la presentación de este Proyecto en el 2010.
El curso se ha impartido durante cuarenta horas en el municipio de Olmeda de las Fuentes  y ha sido muy variado, así hemos tenido parte teórica impartida por el ingeniero agrónomo Juan Felipa Carrasco, responsable en su momento,  de la campaña de Agricultura Sostenible y Transgénicos de la Organización Greenpace, defensor de la soberanía alimentaria de los pueblos y  autor de la “Guía roja y verde de los transgénicos”. Quien nos habló. de entre otras muchas cosas. del  poder de las grandes multinacionales en el control de las semillas, abonos químicos, pesticidas, herbicidas, etc. en detrimento del libre intercambio de semillas autóctonas y métodos ecológicos ( naturales ) de control de plagas y abonos.


También hicimos una visita a los huertos de Olmeda, donde su vecino Rodolfo,  nos mostro su variada y cuidada huerta . Contestando a todas nuestras preguntas, con la razón  que da la experiencia y la transmisión de conocimientos a través de generaciones. 




Pablo, en el único vivero ecológico de la Comunidad de Madrid situado junto al Arroyo Vega, en Olmeda nos mostro sus variados cultivos 
 






Con David Martín de Hevia, nos pusimos manos a los fogones para hacer conservas caseras: mermeladas, encurtidos y conservas vegetales. Nos enseñó la diferencia entre esterilización y pasteurización ( por seguridad, siempre se ha de esterilizar los frascos de embasar y después de embasados, unos 5 a 10 minutos en olla rápida, aunque sean conservas con PH ácido como el tomate o tengan gran concentración de azúcares como las mermeladas )La deshidratación, es otra forma muy fácil de mantener los alimentos de temporada, manzana, berenjena, tomates, pimientos higos,…Es muy importante el etiquetado de las conservas y su almacenamiento en un lugar seco y fresco y sin luz. 




Por supuesto hicimos una amplia degustación  de alimentos con estos métodos, para darlos a los amigos antes hay que probarlos.….




Como ejemplo de negocio familiar, cuyos dueños han  sacado adelante un proyecto con ilusión , aplicando  métodos ecológicos de cultivo y elaboración de sus vinos, visitamos la bodega ecológica y enoteca de Pozuelo del Rey. 





Juan Ramón Campos, nos hablo, entre otras cosas, de gestos medioambientales, aplicables en nuestra casa , como los beneficios del compostaje doméstico como forma natural de reciclaje. Que consiste en la transformación de materia orgánica que sale de nuestras cocinas (restos de comida, vegetales, cascara de huevo, pequeños trozos de papel, madera, restos de poda de nuestro jardín, césped…) a través de un proceso de descomposición que imita el ciclo de la vida y que ocurre de forma espontanea en la naturaleza, participando en su descomposición ( el agua, aire, calor, organismos vivos como larvas, gusanos, insectos, hongos microscópicos..) será un buen fertilizante.


También visitamos una iniciativa de jóvenes que aprovechan los huertos en Orusco, donde cuentan con un elemento muy importante como los arroyos que riegan sus huertos, y llegan al  río Tajuña.














No hay comentarios:

Publicar un comentario