lunes, 28 de octubre de 2013

EXCURSIÓN AL MONASTERIO DE GUADALUPE


El real Monasterio de Santa María de Guadalupe es una de las obras cumbres del gótico mudéjar no sólo en Extremadura sino de toda España. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1993.
El origen del monasterio hay que buscarlo en el siglo XIV, ya que tras la batalla del Salado contra benimerines y granadinos, Alfonso XI ordena la construcción de una fortaleza con una iglesia adosada. La iglesia debió construirse a finales del siglo XIV y debió estar terminada en los primeros años del siglo XV. 
Desde su fundación y durante siglos fue uno de los principales centro de peregrinación de la península.
El también conocido como centro de la Hispanidad fue escenario de hechos históricos notables, aquí Cristobal Colón recibió de manos de los reyes Católicos los documentos que le otorgaban las carabelas y la tripulación que le permitieron emprender su viaje a América. Además frente al monasterio, en la fuente de los tres caños, fueron bautizados los dos primeros indios traídos por Colón tras su segunda expedición al Nuevo Mundo.
Cuando los jerónimos se hacen cargo del monasterio en 1389 comienzan importantes obras de reforma como la fastuosa fachada meridional gótico mudéjar que permite la entrada a la iglesia, y la construcción del claustro mudéjar incluyendo su célebre templete.
En el centro, se erigió el originalísimo y famoso templete mudéjar en el cual se funden armoniosamente las formas góticas e islámicas formando una especie de pirámide de gabletes de gran belleza.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario